Cuál es la diferencia entre FAT32, NTFS y exFAT
FAT32, NTFS y exFAT son tres diferentes sistemas de archivos que se utilizan para guardar datos en un dispositivo de almacenamiento. Creados por Microsoft, estos sistemas de archivos tienen sus propias ventajas y desventajas que hoy conoceremos.
Cuando hablamos del sistema operativo Windows, nos encontramos que el sistema operativo se instala en una partición formateada con el sistema de archivos NTFS. Para las unidades flash extraíbles y otras formas de almacenamiento basados en la interfaz USB se utiliza FAT32. Aunque también las unidades flash extraíbles y tarjetas de memoria pueden ser formateadas con el sistema de archivos exFAT, que es un derivado del antiguo sistema de archivos FAT32.
De esta manera, FAT32, NTFS y exFAT son los tres sistemas de archivos que comúnmente se usan para Windows y medios de almacenamiento que se ejecutan en Android y otros dispositivos. Pero, ¿alguna vez has meditado sobre las diferencias entre FAT32, NTFS y exFAT? O te has preguntado ¿Qué es un sistema de archivos? ¡Aquí despejarás todas tus dudas!
¿Qué es un sistema de archivos?
Un sistema de archivos es básicamente un conjunto de reglas que se utilizan para decidir qué datos se almacenan en un dispositivo de almacenamiento, sea este un disco duro, una unidad flash, o alguna otra cosa similar. Al igual que la forma convencional que se utiliza en las oficinas para guardar datos en diferentes archivos, el mismo método se implementa en la computación. Un conjunto definido de datos llamados “archivos” se almacenan en una ubicación especificada en un dispositivo de almacenamiento.
Existen diferentes tipos de sistemas de archivos disponibles para diferentes opciones de almacenamiento, pero en esta ocasión vamos a centrarnos en 3 sistemas de archivos: FAT32, NTFS y exFAT.
¿Qué es el sistema de archivos FAT32?
Es el acrónimo de File Allocation Table, es el sistema de archivos con más experiencia y más antiguo de la historia de la computación. La historia comenzó en 1977 con el sistema de archivos FAT de 8 bits, concebido como un antecedente de Microsoft Standalone Disk Basic-80, que fue lanzado por Intel en 1977/1978 – un terminal de entrada de datos con disquetes de 8 pulgadas . Este fue programado por el primer empleado a sueldo de Microsoft Marc McDonald, tras las conversaciones con el co-fundador de Microsoft Bill Gates.
En los años posteriores el sistema de archivos FAT avanzó a FAT12, FAT16 y finalmente a FAT32 que ha sido sinónimo de la palabra sistema de archivos cuando a medios de almacenamiento externos como discos extraíbles nos referimos.
FAT32 superó el tamaño del volumen limitado que ofrecía el sistema de archivos FAT16. La tabla de asignación de archivos de 32 bits fue lanzado en agosto de 1995 junto con el lanzamiento del sistema operativo Windows 95. FAT32 te permite almacenar archivos de hasta 4 GB de tamaño y un tamaño máximo del disco de hasta 16 TB.
Pero si este sistema de archivos no cumple con tus expectativas para instalar aplicaciones pesadas o almacenar archivos de gran tamaño, Windows utiliza un nuevo sistema de archivos conocido como NTFS, para el cual no tienes que preocuparte por el tamaño del archivo y el tamaño del disco.
El sistema de archivos FAT32 es perfecto para los dispositivos de almacenamiento como unidades flash, pero es necesario asegurarse de que no tienes un archivo individual mayor de 4 GB. Se ha implementado ampliamente más allá del ámbito de los ordenadores, como en consolas de juegos, televisores de alta definición, DVD y Blu-Ray – prácticamente en cualquier dispositivo con un puerto USB. Todas las versiones de las distribuciones de Windows y Linux soportan el sistema de archivos FAT32, incluso MacOS de Apple proporciona soporte completo.
¿Qué es el sistema de archivos NTFS?
Otro sistema de archivos propio de Microsoft llamado NTFS (New Technology File System) se introdujo en 1993 junto con el sistema operativo 3.1.
El sistema de archivos NTFS ofrece límites de tamaño de archivo inagotables. El desarrollo del sistema de archivos NTFS se inició a mediados de la década de1980 como resultado de la asociación entre Microsoft e IBM para desarrollar un nuevo sistema operativo con un mejor rendimiento en términos gráficos.
Sin embargo dicha amistad no duró mucho tiempo y los dos separaron sus caminos, en consecuencia se produjo el desarrollo de su propia versión del nuevo sistema de archivos. IBM hizo HPFS que se utilizó en el sistema operativo OS/2 y los de Redmond crearon NTFS v1.0 y lo lanzaron con Windows NT 3.1.
El sistema de archivos NTFS ofrece un tamaño de archivo teórico de 16 EB – 1 KB que equivale a 18,446,744,073,709,550,592 bytes.
NTFS v3.1 se puso en marcha con Windows XP y no ha cambiado mucho desde entonces, aunque se han agregado numerosas características. Entre estas características se incluyen los puntos de análisis, soporte de archivo disperso, cuotas de uso de disco y el cifrado a nivel de archivo. El sistema de archivos NTFS tiene compatibilidad con las versiones anteriores.
Es un sistema de archivos que resulta ser importante cuando se trata de la reactivación de un sistema de archivos corruptos. Mantiene un registro de las modificaciones potenciales que se utilizan para recuperar el sistema de archivos.
El sistema de archivos NTFS es compatible con Windows XP y versiones posteriores. Mac OS X de Apple proporciona acceso de sólo lectura para una unidad con formato NTFS y sólo unas pocas variantes de Linux son capaces de proporcionar soporte de escritura para NTFS.
¿Qué es el sistema de archivos exFAT?
exFAT (Extended FAT) es otro sistema de archivos propietario de Microsoft. La mayoría de las cámaras digitales modernas utilizan exFAT. Las tarjetas de memoria SDXC de alta capacidad están pre-formateados con el sistema de archivos exFAT, ya que es más ligero en contraste con NTFS y soporta archivos de más de 4 GB. Por lo tanto si tienes una memoria SD exFAT, copiarás rápidamente una película de alta definición, algo que no ocurre con FAT32.