Cómo hacer un ping a una dirección IP o página web
Analizar el ping de una dirección IP o una página web es una herramienta práctica aplicada por los administradores de redes, de manera que puedan diagnosticar la falta de conexión de un dispositivo o de una dirección URL.
La identificación mediante el protocolo de Internet (IP) cumple con el propósito de que cada elemento que constituya y se integre a la plataforma de red posea un ID único.De esta manera, las páginas adquieren un protocolo estático, el cual compone su dirección URL, para que cada usuario pueda dirigirse únicamente a su portal.
En lo que respecta a los equipos, como ordenadores y dispositivos móviles, su IP puede ser estática o dinámica, con el único propósito de proteger la privacidad de quien lo manipula. Si deseas aprender las distintas maneras de realizar este diagnóstico, continúa leyendo este artículo para descubrirlo.
¿Qué buscamos dentro del diagnóstico de ping y cómo funciona?
El término de ping se compone del acrónimo de Package Internet Groper, cuya traducción define su función, el cual no es más que rastrear el paquete de información que es enviado a través de las redes.
La herramienta es un comando que se introduce en un equipo para diagnosticar problemas de conexión de red. Ya que rastrea la información, permite verificar el período de tiempo que le toma al paquete de viajar hasta el destino y volver a tu dirección IP.
A través de ello se podrá confirmar el correcto funcionamiento de la conexión con la red de Internet, o si por otro lado, la IP del dispositivo o la página presenta inconvenientes con su servicio.
Métodos para verificar el ping de una IP o una dirección URL
La metodología es la misma, sin importar el sistema operativo en el que se esté introduciendo el comando. La variabilidad se resume en la ubicación del menú operador.
Si por algún motivo el diagnóstico resulta en un error, puede deberse a fallas en el servicio de la dirección, problemas o conectividad a Internet inaccesible.
Comando a través de Windows
Indiferentemente de la versión de Windows que poseas, para empezar debes ingresar al menú de Inicio y colocar en el buscador el programa “Ejecutar”. Dentro del mismo, escribirás “cmd” y al presionar “Enter” se abrirá automáticamente la ventana del sistema.
Escribirás el término “ping”, acompañada de un espacio y luego deberás introducir la dirección IP o URL de la página que deseas analizar, para luego presionar “Enter”.
Por otra parte, si te gustaría analizar la velocidad de envío que maneja tu router, puedes acompañar el término con el IP que corresponde al equipo que utilizas.
Comando a través de Mac OS
Al abrir “Spotlight”, deberás escribir en el buscador “Utilidad de red”. En la ventana que mostrará tu pantalla podrás repetir los datos descritos anteriormente, relacionados con el uso del comando ping y la dirección que necesita ser diagnosticada.
Comando a través de Linux
A diferencia de los SO anteriores, se utilizará el la herramienta “Terminal” del software libre para realizar el análisis. Este puede ser encontrado dentro de la sección de “Accesorios”.
Para continuar el proceso, se introduce el término, que deberá estar acompañado del IP de la página o equipo a verificar, y luego presionar “Enter”.
Comando a través de Android
Google Play Store dispone de una aplicación denominada Shell Terminal Emulator, la cual debe ser descargada e instalada para utilizar la línea de comandos de Linux, permitiéndote analizar la conexión del sistema de tu dispositivo móvil.
Comando a través de iPhone
Para diagnosticar el ping desde un teléfono de Apple puedes abrir la tienda digital y utilizar la aplicación Network Ping Lite, cuyos resultados se arrojarán en colores para definir el funcionamiento de la conexión. Una vez culminado el procedimiento y visualizado el resultado, podrás ejecutar la solución adecuada a tu tipo de problema.
Asimismo, como un administrador de red, a través del ping tendrás acceso a la verificación de la velocidad de comunicación que posee tu conexión, por lo que podrás aumentarla o disminuirla en casos que los veas necesarios. También puedes mejorar la latencia y bajar el ping de tu internet fácilmente desde nuestra web.